Semana 1

Taller
Diseño
Creativo 
sobre

SmartCity   

Diario de creación del Museo

Organizando ideas y trabajo 
04-Nov-2016

En el primer día de visita al Taller de Artes Gráficas de ASPROGRADES Realidad 2001, José Carlos expone cómo  afrontar los distintos aspectos relacionados con Smart City así como los conceptos necesarios para abordar la ilustración de cada uno de ellos por parte de los autores involucrados 
 

Areas

Transporte y Eco-movilidad: es el aspecto en el que han comenzado a trabajar y con el que pretenden obtener la visión de los autores involucrados relativa a cómo éstos consideran que se debe acontecer la movilidad dentro de una Smart City, utilizando para ello distintos conceptos referentes al transporte ecológico, tanto público (vehículos eléctricos particulares, bicicletas/bicicletas motorizadas y caminar) como privado (autobuses eléctricos, trenes y tranvías). 

Las personas. Relacionado con idear cómo las personas participan, se organizan y conviven en la ciudad. También se tendrá en cuenta aspectos de accesibilidad y las Se pueden inorporar las barreras arquitectónicas para discapacidades motóricas (elementos urbanos) y barreras en discapacidades intelectuales (como por ejmplo  la señalética e interpretación de indicaciones y otras señales de la vía pública y privada). barreras (arquitectónicas, sociales),  Actualmente está en fase de desarrollo 

Edificación:  Comienza a trabajarse  los conceptos de organización y creación de espacios dentro de la ciudad, utilizando para ello planos de ciudades con distintos tipos de organización urbanística y, a partir de éstos, los distintos autores realizan bocetos sobre cómo consideran ellos que deberían estar ordenadas las diferentes zonas de las mismas así como se pretende que ellos mismos propongan zonas comunes en las que desarrollar la interactividad entre los habitantes.

Economía. Eficiencia energética, comunicación de municipios: no están definidos aún los conceptos específicos con los que abordar este aspecto ya que está relacionado al transporte y la movilidad e inicialmente están trabajando en ello en lo estrictamente relativo al área metropolitana pero, a medida que avancen y profundicen en anteriores puntos, se reutilizarán conceptos relacionados para abordar este además de los que surjan nuevamente.

Medio Ambiente y sostenibilidad. :sobre éste área, se van a trabajar con temas relacionados con el reciclaje, vida saludable, la ecología, etc.  

TIC e Interactividad: todavía no están definidos los conceptos puntuales de este aspecto pero se pretende retomar conceptos relativos a puntos anteriores como puede ser la proposición de zonas comunes orientadas a la interactividad entre habitantes.
TIC: al ser éste el aspecto más difícil de abordar, tampoco se han definido aún los conceptos sobre los que se trabajaría para abordarlo.

Organización del trabajo

Con el fin de que los autores trabajen y desarrollen los conceptos mencionados se les proporciona imágenes representativas de cada uno de ellos para que, a partir de éstas, realicen bocetos que posteriormente José Carlos digitaliza, bien realizando un escaneo de alta resolución del boceto o bien realizando un trazado vectorial del mismo, lo que permite realizar una impresión posterior del dibujo inicial sobre el papel y tamaño adecuados para trabajar con acuarela, la cual será la técnica utilizada para colorear los trabajos realizados. 

Contacto

Museogrades es una iniciativa que se desarrolla en el marco del proyecto de Investigación nacional: e-Integra, e-Training y e-Coaching para la integración socio-laboral (referencia TIN2013-44586-R del Ministerio de Economía y Competitividad de España) en el que colaboran la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Asprogrades.
(C) Museogrades, 2016